Embajadores de la cultura músical de México

  • Trompetas banda de tlayacapan
  • Banda en concierto
  • cerros tlayacapan

Origen

Con zapata

La Banda de Tlayacapan tiene su origen a mediados de 1870. Es una de las bandas mas antiguas del país . No es una Banda de viento común, cuenta con un amplia participación familiar y comunitaria que se viene transmitiendo de generación en generación.

Por iniciativa de Vidal Santamaría , quien integró a un grupo de amigos y familiares, surgió esta tradición musical. Al estallar la Revolución la Banda acompañó al Gral. Emiliano Zapata. El director en esa época era Cristino Santamaría, uno de los hijos del viejo Vidal, quien participó con el grado de teniente coronel zapatista.

Posteriormente el grupo crece y se fortalece con la batuta de don Brígido, a quien se debe la notación musical de la danza de Chinelos, de los sones y jarabes para los toros, y de la música fúnebre, tradiciones que se conservan fuertemente en Tlayacapan.

Don Brígido fue un músico talentoso, formó bandas de música en distintos pueblos del norte del Estado de Morelos, al mismo tiempo que transmitía sus conocimientos musicales a sus propios hijos y sobrinos.

La Banda actualmente la dirige Cornelio Santamaría; es un conjunto que sigue siendo familiar, está integrada por 40 elementos en su mayoría jóvenes; cuenta con un repertorio amplio en el que pueden distinguirse varios sectores: marchas, valses, canciones rancheras, sones, danzones, pasodobles, boleros, popurrís, polkas, oberturas, abajeños, sonecitos y pirekuas, etc., arreglos musicales de su actual director.

Con zapata

Don Brigido (1905-1975 ✝)

La Banda realiza intensas actividades de difusión participando en eventos especiales, foros diplomáticos, congresos, museos, universidades, programas de radio, cine, television, fiestas y ferias en la República Mexicana y en eventos internacionales.