Embajadores de la cultura músical de México

  • Trompetas banda de tlayacapan
  • Banda en concierto
  • cerros tlayacapan

Trayectoria

En 1995 en la República de Cuba realizaron conciertos en la Plaza de Armas, el Teatro Julio Mella de la Habana Vieja y en la Embajada de México teniendo como invitado de honor al Comandante Fidel Castro.

En 1998 participan en Orlando y Miami Florida USA, los parques temáticos de Walt Disney World, en programas de televisión de la Cadena Univisión y en las instalaciones de la NASA, en Cabo Kennedy.

En 1998 recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que se entrega en México.

En 1999 realizan conciertos en Dallas Tx, y participan en programas de televisión de la cadena TeleAmérica Spanish Network.

En 2000 realizan conciertos en la Universidad Dominicana de San Francisco, CA; en Disneylandia, Anaheim; el Museo de Arte Latinoamericano y en la Plaza Olvera, los Estudios Universal y entrevistas en Canal 22 Foro Hispano, de los Ángeles, CA.

En la Expo Hannover 2000, Feria que convocó a 194 países del mundo en Alemania, inauguraron el Día Internacional dedicado a México y musicalizaron la película ¡Qué Viva México! del cineasta Ruso Sergei Einsestein. en este proyecto La Banda de Tlayacapan contó con la guía y asesoramiento del Maestro Nicolás
Echeverría prestigiado y admirado.
En este evento representaron a México: Lila Downs, Julieta Venegas, el Ballet Folklórico de Colima, el tenor Ramón Vargas, Horacio Franco, Grupo Chuchumbé, el Mariachi 2000, la Sonora Santanera, Café Tacuba, Eugenia León, Alejandro Fernández y la Banda de Tlayacapan.

En 2001 el ataque terrorista al World Trade Center (Las Torres Gemelas) impidió a la Banda realizar una gira en Manhathan, quedando pendientes los conciertos en el Lincoln Center, el Central Park y en la casa Puebla-Mexico, en Nueva York.

En 2002 en París musicalizaron la película ¡Qué Viva México! en el Teatro La Maison de la Mutualité

En 2003 realizaron su tercera gira a Europa ofreciendo una serie de conciertos en distintas plazas y foros diplomáticos: Barcelona, Madrid, Toledo y San Sebastian, en País Vasco y España; Burdeos, Rouen, en el Foro Social Europeo y la Sede de la UNESCO, en París, Francia. Stuttgart en Alemania; en la OMI-Organización Mundial de Iglesias y en la OIT-Organización Internacional del Trabajo con Sede en Ginebra, Suiza; finalmente en Lieja y Bruselas, capital del Parlamento Europeo en Bélgica.

En 2006 participaron en el Festival Internacional Cervantino.

En 2008 en el Festival Internacional Ollin Kan en Portugal.

En 2010 en el Festival Internacional Fiestas de Santa Lucía, en Monterrey Nuevo León; Desfile del Bicentenario, Paseo de la Reforma, en la CDMX, y en el marco del Coloquio “Las músicas que nos dieron patria” en Querétaro, Qro.

En 2013 presentaron su libro biográfico La Banda de Tlayacapan ¿Quién ha visto un quetzal en cautiverio? en el marco del X Congreso Internacional de Músicos Tradicionales realizado en el Auditorio Jaime Torres Bodet en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

En 2014 la Universidad Autónoma del Estado de Morelos otorgó a la Banda de Tlayacapan el Doctorado Honoris Causa.